Si eres amante de la novela negra seguramente conozcas la obra del desaparecido Domingo Villar y su trilogía protagonizada por el inspector Leo Caldas, un personaje solitario y tímido, que goza paseando de noche por las calles de Vigo, fumador empedernido al que le gusta contemplar el mar y escuchar música en algún club de jazz. Sin embargo de lo que te vamos a hablar aquí no tiene nada que ver con sus novelas.
Síbaris es la única obra teatral que escribió el autor, al que le encantaba el teatro hasta el punto de que se había reservado un papel en la misma para cuando ésta se estrenara sobre algún escenario. No puedo ser, Domingo Villar falleció el 18 de mayo de 2022 de accidente cerebrovascular a los 51 años de edad, tras haber sido ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo dos días antes. Y es curioso porque en su opera prima como dramaturgo el protagonista es un escritor en horas bajas que está pensando en desaparecer. Así pues podría decirse que Síbaris muestra en su argumento un trasfondo biográfico del propio Villar: la historia de un escritor bloqueado e incapaz de escribir una nueva novela. Justo lo que le ocurrió al novelista gallego tras la publicación de su segunda ficción, La playa de los ahogados. Pasaron diez años antes de publicar la siguiente, El último barco.
Domingo Villar definió la obra Síbaris como una comedia, más concretamente como una comedia de salón o quizás una comedia burguesa. Pero la trama, basada en una intriga sobre la falta de inspiración del protagonista y su voluntad de desaparecer aprovechando un muerto muy oportuno, nos orientan hacia la comedia negra. También hay en la obra de Villar espacio para la reflexión y para la crítica hacia un mundo que banaliza la escritura y la convierte en una imposición que satisface a los demás pero no al propio escritor.
Según Inma López Silva, que pone el prólogo a la obra, “Síbaris es un refugio, definido en la pieza como una tranquila playa de Grecia, aquella que figura en los sueños de evasión de cada espectador que, como Morel, el protagonista de la historia, también necesita un lugar donde huir de la vida cotidiana que, absurdamente, avanza esquivando la verdad que solo aportan los sueños y las artes.”
Síbaris se representa en la Sala Negra de los teatros del Canal entre el 21 y el 27 de junio. Es producción de la compañía gallega Condetrespés, protagonizada por Carlos Blanco, Belén Constenla, Oswaldo Digón, y Pablo Novoa. La dirige Lois Blanco, hijo de Carlos Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario