El teatro de la Zarzuela cierra la temporada 2023/2024 con una versión de Doña Francisquita que ya levantó polémica cuando se estrenó hace cinco años. Los aficionados al género más tradicionales no aprueban los cambios realizados en el texto por Lluis Pasqual (la música se ha mantenido intacta), como tampoco los aprueban los nietos y herederos de Fernández-Shaw coautor del libreto y que han lamentado que precisamente cuando están a punto de cumplirse cien años de la creación de esta zarzuela se lleve a escena esta versión en lugar de la obra original.
Sin embargo no todo el mundo opina de la misma manera ya que la obra ha cosechado grandes logros entre los que se encuentra el premio MAX 2020 a la mejor producción lírica y ha recibido los aplausos cálidos y encendidos del público de Barcelona, Valencia o de Lausanne en Suiza.
Doña Francisquita’ es una comedia lírica en tres actos, con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega. Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en el año 1923, está considerada como una de las obras maestras del género grande.
En esta nueva adaptación, Lluís Pasqual respeta fielmente la música de Amadeo Vives en esta revisión de ‘Doña Francisquita’, así como la historia de fondo, las vicisitudes que atraviesa el amor entre la joven Francisca y el estudiante Fernando, pero propone una serie de novedades.
El director de teatro catalán reemplaza los diálogos originales con la introducción de un personaje -interpretado por el actor Gonzalo de Castro- que hace de hilo conductor entre los tres momentos en los que sitúa la acción en un recorrido por la propia memoria del género: un estudio de grabación en los años treinta de la República, un plató de televisión en el franquismo de los sesenta y una moderna sala de ensayos contemporánea.
La dirección musical está a cargo de Guillermo García Calvo, con un destacado elenco que incluye a la maestra de castañuelas Lucero Tena, quien recibió una cariñosa y sincera ovación de varios minutos por parte del público que estaba presente en el ensayo general que se celebró el pasado viernes en el teatro de la Zarzuela. Sin duda fue uno de los momentos más emotivos comprobar como a sus 87 años, esta mexicana de origen pero con ciudadanía y corazón españoles, sigue dominando como nadie el manejo de ese instrumento tan nuestro como son las castañuela.
El elenco está formado por algunos de los cantantes asiduos en los programas de la Zarzuela y que sin duda son una apuesta segura por la calidad de sus voces. Como de costumbre son dos los repartos para los papeles principales que se irán alternando para representar la función: Doña Francisquita estará interpretada por Sabina Puértolas y Marina Monzó; Fernando por Ismael Jordi y Alejandro del Cerro; Cardona por Enrique Ferrer y Manuel de Diego y Aurora la Beltrana por Ana Ibarra y María Rodríguez. También estarán sobre el escenario, Milagros Martín en el papel de Doña Francisca, madre de la Francisquita; Santos Ariño como Don Matías, padre de Fernando e Isaac Galán como Lorenzo, el amante de aurora. También contaremos en esta ocasión con el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Antonio Fauró, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Rondalla Lírica de Madrid «Manuel Gil» cuyo Director es Antonio Ortega y un espléndido cuerpo de baile.
Pasqual y García Calvo apelan por igual a la alegría de vivir a través de la música de una obra cuyos números musicales son perfectos y contagian el mismo gozo en quien los canta en el escenario, los toca desde el foso, los dirige desde el pódium o los oye desde la sala. Yo al menos disfruté muchísimo, aunque debo de reconocer que de no haber conocido el argumento de la zarzuela me habría perdido en algunos momentos.
Fotografías: © C. Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario