Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

martes, 30 de enero de 2024

EL CASTILLO DE LINDABRIDIS EN VERSIÓN DE ANA ZAMORA

 


Decía Sabina que las niñas ya no quieren ser princesas y algo de eso hay en esta comedia caballeresca escrita por Calderón e inspirada en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra. El castillo de Lindabridis se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, hacia 1661. Ahora de la mano de Ana Zamora se añade un nuevo nivel temporal a la obra de Calderón, el de la contemporaneidad. 


El castillo de Lindabridis nos lleva al delicioso mundo del teatro barroco, en su modalidad cortesana, con su fusión entre la realidad y lo imaginario, con elementos novelescos y caballerescos, y un lenguaje ante todo poético, con la expresividad hiperbólica barroca, considerada como parte esencial de la belleza del lenguaje y no como exceso amanerado o de adorno. 

Lindabridis, poseedora de un castillo que puede salvar las distancias volando por el aire, necesita encontrar un caballero capaz de derrotar a su hermano Meridián, lo que le permitiría casarse con ese vencedor y reinar por fin en Tartaria.


El viaje de Lindabridis, no es mera traslación en el espacio y en el tiempo, es pura evolución en la búsqueda de su propia identidad. Es también una reivindicación del derecho a soñar. Dicen los últimos pupari sicilianos que el viejo teatro caballeresco estuvo a punto de perderse con los cambios sociales del siglo XX, porque llegó un momento en que no fuimos capaces de regalar sueños, porque ya no nos queda corazón para escuchar leyendas junto a los otros. Ana Zamora de la mano de Calderón nos regala una nueva forma de transformar esta fiesta cortesana de época de Felipe IV en un espacio de encuentro teatral presente, en el que volver a soñar otros espacios de fantasía que nos permitan reconocernos fuera de las miserias cotidianas.


La obra que estará en cartel hasta el 10 de marzo en el Teatro de la Comedia,  está avalada por un gran equipo de profesionales. Miguel López y María Saturno son los encargado de poner música a esta pieza teatral y es que Calderón es el dramaturgo español que más relevancia otorga a la música en el teatro. Vicente Fuentes es el asesor de verso, Cecilia Molano y David Faraco  han sido quienes han creado la escenografía, la coreografía es de Javier García Ávila  y el vestuario de Deborah Macías. 

© Conchita Meléndez

En cuanto a los actores y actrices que intervienen en la obras son por orden alfabético:   Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora. 


Fotografías de escena : © Sergio Parra  

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario