Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

domingo, 28 de enero de 2024

ASOMARSE AL EXTERIOR A PESAR DEL PELIGRO


El Teatro Español exhibe en la sala principal la obra de Jardiel Poncela que se estrenó en la acera de enfrente, en el Teatro de la Comedia, hace poco más de 80 años. Fue en abril de 1942 y el autor la calificó una comedia sofisticada, psicológica, cómica y sentimental. Es evidente que ha llovido mucho desde entonces y que la forma de entender el humor ha cambiado hacía otras formas, quizás más abstractas en unos casos y más directas en otros, pero los diálogos y las situaciones que nos plantea Jardiel Poncela aún nos hacen sonreír y disfrutar durante las aproximadamente dos horas que dura el espectáculo. 


Y es que de eso se trata precisamente, de todo un espectáculo en el que nos encontraremos con un total de catorce actores, algo bastante inusual hoy en día, dirigidos por Pilar Massa  y con muchas ganas de hacer disfrutar al público. Con unas parrafadas impresionantemente largas, cargadas de ironía, de dobles sentidos y de un fino humor no carente de sofisticación, la obra nos cuenta la historia de una mujer independiente y viajera, Isabel, que se enamora de tres hombres en tres lugares del mundo y que se compromete a casarse con cada uno de ellos en un cuarto país, que casualmente es el país de residencia de todos ellos. La trama se complica cuando descubre que los tres enamorados son familia, el padre y los dos hijos, y que todos esperan reunirse con ella en la casa familiar. A partir de ese momentos se suceden los enredos en lo que será una divertida secuencia de hechos con un ritmo que va en crescendo a medida que avanza la obra.




El elenco está compuesto por:  Jacinto Bobo, Katia Borlado, César Camino, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire, Elena González, Malena Gutiérrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, Lucía Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela González. 

Las dos actrices principales Elena González y Lucía Quintana, están esplendidas en sus respectivos papeles y la nota más divertida la ponen Paco Ochoa y César Camino, que interpretan a los criados de la mansión y que propician situaciones realmente cómicas. 



El diseño del espacio escénico es de Estudiodedos (AAPEE) Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán Calvo, la iluminación de Olga García y el diseño de vestuario de Rafael Garrigós. Todos ellos interactúan para crear un ambiente sumamente atractivo y que nos introduce de lleno en situación. 

Todo un acierto el de Pilar Massa al adaptar esta simpática y entretenida obra del  gran maestro que sin duda fue don Enrique Jardiel Poncela. 



La obra estará en cartel hasta el 25 de febrero. 

Fotografías de : © Vanessa Rabade

No hay comentarios:

Publicar un comentario