JULIA CODESIDO-Mercado indigena
Organizada por el Blanton Museum
of Art de la Universidad de Texas en Austin y el Museo de Arte de Lima con la
colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú, la muestra que se
podrá visitar en la 3ª planta del Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía hasta el 27 de mayo, sigue el derrotero de la revista
Amauta para explorar algunas de las escenas y debates de vanguardia que
marcaron el arte latinoamericano de los años veinte, esencialmente en
Argentina, México y Perú. De sus artículos emerge una nueva perspectiva sobre
las vanguardias latinoamericanas, en muchos sentidos distinta a la visión que ha
prevalecido en los estudios literarios y de historia del arte.
AMAUTA volumen 1 numero 1
RAMON ALVA-El cafe de nadie
Amauta fue, sin duda, una de las
revistas más influyentes del siglo XX. Fundada en Perú y dirigida por José
Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930), la publicación fue
concebida como una plataforma para
los debates centrales de la modernidad. A diferencia de otras
revistas de vanguardia, no fue la expresión de un grupo ni buscó imponer un
único programa estético o político, sino más bien convertirse en un medio de
exploración de los movimientos que pudieran transformar la sociedad. “Crear un
Perú nuevo dentro del mundo nuevo”, fue uno de sus objetivos declarados. Por lo
mismo, no se limitó a los debates locales –aunque su repercusión en diversas
regiones del Perú fue importante– sino que emprendió un diálogo con movimientos
americanos y europeos. Una gran red de agentes y corresponsales en América
Latina y Europa contribuyó a nutrir a la revista –que tuvo una tirada de entre
tres y cuatro mil ejemplares– y a definir su impacto internacional. Esa
perspectiva amplia es la que hace posible que una exposición en principio
limitada a una revista pueda convertirse en una verdadera radiografía de las
vanguardias en América Latina.
Imagenes de sala
Imagenes de sala
La muestra, comisariada por
Beverly Adams y Natalia Mailuf, ofrece así un nuevo panorama de los años
veinte, que permite recuperar las redes intelectuales que construyeron la idea
misma de una región con lazos culturales y proyectos políticos compartidos.
Recupera también la figura de José Carlos Mariátegui, su mirada plural y su
visión radical y heterodoxa, que permanece hasta hoy como un referente central
en la discusión cultural en América Latina.
Imagenes de sala
CARLOS QUIPEZ-Alegoria de los labradores
Con más de 250 obras, esta
muestra, que cuenta con la inestimable colaboración del Archivo de José Carlos
Mariátegui, no sólo reúne obras que fueron reproducidas en Amauta, sino que
comprende una selección algo más amplia, inspirada en los debates que se dieron
en las páginas de la revista. La mayoría de estas obras son contemporáneas a la
publicación y abarcan diversos medios y formatos, desde pintura, dibujo,
escultura y fotografía, hasta piezas de arte popular y documentación. Se
incluyen trabajos de artistas como Ramón Alva de la Canal, Camilo Blas, Norah
Borges, Martín Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, Carlos Mérida, César Moro,
Emilio Pettoruti, Diego Rivera, José Sabogal, Tina Modotti y Alejandro Xul
Solar, entre otros.
JOSE SABOGAL-Caratula de Amauta
La muestra se acompaña de un
catálogo dedicado enteramente al lugar de las artes plásticas en Amauta. El
libro incluye un recorrido documentado por la historia de la revista, en la forma
de una cronología ilustrada, con un estudio de los editoriales a cargo de
Fernanda Beigel. Diversos ensayos de Natalia Majluf, Patricia Artundo, Lynda
Klich, Ricardo Kusunoki, Natalia de la Rosa, Roberto Amigo, Silvia Dolinko y
Horacio Tarcus abordan los principales debates estéticos discutidos en la
revista y otros asuntos relacionados con las artes gráficas, la industria
editorial, el arte popular, la política revolucionaria y la pedagogía. La
publicación se completa con las ilustraciones de las obras incluidas en la
exposición y un registro detallado, a cargo de Ana Torres y Pablo Cruz, de las
redes intelectuales que dieron forma a la revista.
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