Espacio Fundación Telefónica
acoge desde hoy y hasta el 19 de mayo en la planta tercera la exposición
“Nasca. Buscando huellas en el desierto”. Se trata de la muestra más completa
vista en España sobre una de las culturas más enigmáticas del antiguo Perú por
su llamativa cerámica, finos tejidos, tecnología hidráulica y sus impresionantes
y misteriosos geoglifos que continúan siendo motivo de debate científico dos
mil años después.
Esta exposición se engloba dentro
de las distintas muestras que tendrán lugar en Madrid, algunas de ellas coordinadas
por Fietta Jarque, periodista de arte y curadora independiente, en torno a la
cultura y el arte de Perú. Además de su participación
en el programa Perú en Arco, como país invitado, los aficionados al arte podrán
visitar también El Museo Reina Sofía, Matadero, CentroCentro, CA2M o Casa de
América para conocer a los artistas peruanos.
Organizada por el Museo de Arte
de Lima y el Museo Rietberg de Zúrich, en colaboración con el Bundeskhunsthalle
de Bonn y Fundación Telefónica y en cooperación científica con el Instituto
Arqueológico Alemán y la Fundación Suiza-Liechtenstein para Investigaciones
Arqueológicas en el Extranjero (SLSA), la exposición presentada por Telefónica supone
una oportunidad única para conocer de cerca la naturaleza y significado de esta
enigmática cultura a través de piezas de enorme relevancia.
Comisariada por Cecilia Pardo,
arqueóloga y subdirectora del museo MALI de Perú, y Peter Fux, curador del
Museo Rietberg de Zúrich y arqueólogo en activo en el yacimiento de Nazca, el
objetivo de esta muestra es precisamente proporcionar a los visitantes esa
experiencia irrepetible: conocer por primera vez en España una selección de
cerca de trescientas piezas –cerámicas, tejidos y obras de metal– que se
presentan junto a novedosos recursos tecnológicos –vídeos, proyecciones,
animaciones, composiciones musicales, mappings, realidad virtual y simulaciones
en tres dimensiones obtenidas con drones que han sobrevolado la región–. En
opinión de los comisarios, el visitante vivirá una experiencia única gracias a
un nuevo modo de entender la museografía que pone su énfasis no solo en la
exhibición de piezas de extraordinario valor, sino en la divulgación a través
de los recursos digitales.
La muestra comienza con el
paisaje sagrado de las pampas de Nazca y Palpa. Este es uno de los lugares más
áridos del planeta que presenta un rasgo particular que la diferencia de otros
paisajes andinos. Se trata de un territorio definido por una cadena montañosa
que impide el paso de los materiales que descienden por los ríos desde los
Andes. El material estancado, formado por piedras pequeñas y sedimentos más
finos, se acumuló durante miles de años, hasta formar kilómetros de pampas,
sobre las que se trazaron los famosos geoglifos, que significa “grabados en la
tierra”. En el lugar se han encontrado evidencias de actividad humana como
cerámica, ofrendas y restos de posibles techados, que revelan un espacio vivo a
donde recurrían los pobladores para rendir culto a sus dioses en la permanente
búsqueda de agua y fertilidad, como muestra una de las piezas, “Escena de
peregrinaje”.
En la presentación de la
exposición ha estado presente Markus Reindel, arqueólogo y uno de los mayores
expertos en las culturas Nazca y Palpa y un estudiosos de los famosos geoglifos
hayados en la zona. En su opinión, aunque dichos geoglifos continúan siendo un
misterio sin descifrar, el significado de estas figuras está relacionado con la
importancia del agua para la cultura Nazca, que consiguió alcanzar un gran
desarrollo en una de las zonas más áridas del planeta.
También han estado presentes en
la conferencia dada a los medios el Embajador de Perú en España Claudio de la
Puente Ribeyro y el Presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI).
Ambos han subrayado la importancia de la cultura indígena de su país y la
aportación que este tipo de muestras proporciona para colaborar en el
desarrollo y el conocimiento de la escena artística y cultural peruana.
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