Tras el éxito logrado con el
curso que la institución dedicara a Velázquez, el Museo del Prado y Telefónica
han presentado hoy “El Bosco en el Museo del Prado” coincidiendo con el
Bicentenario del Museo y y tras cumplirse recientemente el 500 aniversario de
la muerte del pintor. El objetivo de esta nueva convocatoria es compartir el
conocimiento de este icono de la pintura a través de un curso online, que se
ofrecerá de forma gratuita y en exclusiva a través de la plataforma Miríadax.
El Bosco es un artista universal,
uno de los referentes del Museo junto a Velázquez y Goya. Despierta interés
entre todas las culturas y generaciones. De hecho, siglos después de su
concepción, sus propuestas aún intrigan y maravillan. En ese sentido, su mirada
al interior del alma humana, a partir del detalle y de una imaginación
desbordante, es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia
intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la
humanidad. Sus misterios son nuestros misterios, que los participantes en el curso
podrán ir descubriendo a través de contenidos de máxima calidad
En el MOOC (cursos on line,
masivos y gratuitos), se relatan y detallan todas las obras del Bosco en el
Museo del Prado, la más completa de cualquier institución, desde La Piedra de
la Locura, La Tabla de los Pecados Capitales, hasta los tres impresionantes
trípticos que completan la colección: La Adoración de los Magos, El Carro de
Heno y, por supuesto, El Jardín de las Delicias, que al ser una de las obras
más visitadas del Museo, ha merecido un tratamiento más pormenorizado.
El curso desarrollado por
Telefónica Educación Digital, ofrece 15 horas de formación distribuidas en seis
semanas, e incluye más de 35 vídeos grabados en 4K. Gracias a esta calidad se
pueden ver detalles concretos y aislados muy interesantes y curiosos que en el
conjunto de la obra pueden pasar desapercibidos, incluyendo pequeñas animaciones
que sorprenderán y facilitarán el aprendizaje todo el alumnado que realice el
MOOC.
Los videos estarán presentados
por la actriz María Ruiz y contarán también con la participación como narrador
del actor Alberto Chesca. De igual manera, en el curso el alumnado podrá
encontrar entrevistas con expertos de casi todas las áreas de la pinacoteca que
desde distintos conocimientos y especialidades investigan sobre el pintor y su
obra.
El curso es apto para todos los
públicos, tanto para aquellos que quieran interesarse por primera vez en la
obra del pintor, como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran
acceder a un mayor conocimiento iconográfico y contemplación por la
minuciosidad con la que se trata de la obra.
Las inscripciones al mismo,
pueden realizarse a partir de hoy 20 de febrero en Miríadax
https://miriadax.net/web/el-bosco-en-el-museo-del-prado y su inicio está
previsto para el 11 de marzo.
Y además pueden acreditar su
formación consiguiendo el Certificado de Superación una vez que hayan
finalizado el 100% del curso y de sus actividades. De hecho, este certificado
ya supone una auténtica innovación, basado en tecnología blockchain, en cuanto
a acreditaciones on line porque incluye sus aportaciones en el foro, el
resultado de sus tests, sus trabajos P2P o incluso su posición en el ranking al
finalizarlo. De igual manera, el alumno puede decidir si hacerlo público e
integrarlo en su perfil de Linkedin, con un solo click.
Este nuevo curso online se une al
que se realizó sobre Velázquez en el que se dio una visión completa de la obra
del pintor, de su vida, de los maestros que le influyeron e inspiraron su obra,
todo ello analizando y recorriendo las salas y colecciones del Museo Nacional
del Prado. Más de 40.000 alumnos, de más de 60 países diferentes de los cinco
continentes, se inscribieron en las dos convocatorias, en las que una buena parte del alumnado estuvo
compuesta por titulados universitarios en una franja de edad entre los 40 y 50 años. Uno de los objetivos de este
curso es llegar también a alumnos universitarios y de instituto interesados en
el mundo del arte.
Rafael Fernández de Alarcón (Director de Marca, Patrocinio y Medios de Telefónica) y Miguel Falomir (Director del Museo Nacional del Prado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario