C/ de Santa Isabel, 52 MADRID
Del 28 de Abril al 16 de Octubre de 2017
El brasileño Mário Pedrosa
(Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores
latinoamericanos más importantes del siglo XX. Pedrosa encarna el paradigma del
intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad
tanto en términos culturales como políticos. Fue un interlocutor en la
formación de la cultura moderna de Brasil, contribuyendo tanto a la
consolidación de instituciones de arte moderno como a la de la Bienal de São
Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas. Asimismo, los
encuentros con artistas en su apartamento de Río de Janeiro resultaron
fundamentales para la explosión de ideas que transformaron la escena artística
brasileña en la mitad del siglo pasado. Por otro lado, su militancia política
le llevó primero a años de exilio y, más tarde, a desempeñar un papel clave en
la recuperación de la democracia de su país.
Como crítico de arte, Pedrosa ha
sido reconocido como el impulsor del arte concreto y neoconcreto pero en sus
escritos no le daba prioridad a un lenguaje artístico sobre otro, su visión de
la modernidad era horizontal y simultánea más que lineal y jerárquica. De ahí
que incluyera en su lectura del arte moderno a artistas que no encajaban en
genealogías artísticas y a aquellos situados al margen de la sociedad,
incluidos los enfermos mentales.
En esta exposición, la selección
de obras de los artistas que Pedrosa analizó articula distintos ámbitos
plásticos, permitiendo visualizar las cuestiones que le interesaban, como, por
ejemplo, las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta (desde el
italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o Maria Leontina); la cuestión de
un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar
de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el arte virgem, -término acuñado
por Pedrosa para designar el arte realizado por enfermos mentales, los niños y
los artistas autodidactas-, pasando por el neoconcretismo de Hélio Oiticica y
Lygia Clark.
La discusión en torno a la
arquitectura y el urbanismo y su impacto en la organización social, a la que
Pedrosa dedicó varios escritos, está presente en la exposición a través del
proyecto emblemático de la construcción de Brasilia, un plan utópico de síntesis
entre las artes y también un modelo de modernidad esencialmente brasileña en el
que el desarrollismo, el lenguaje visual del constructivismo y la identidad
nacional se combinaban para proyectar una imagen de nación moderna.
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