La Fábrica edita Vital Mantra,
una oportunidad única de entrar en contacto con la obra de este artista en
cuyas obras abrió un diálogo entre sus profundas raíces mediterráneas y las
influencias y estímulos que recibió en los países que visitó a lo largo de su
vida.
Vital Mantra reúne una selección
de la obra más representativa del artista abstracto. Abarca veinte años de
creación de Àlex de Fluvià (1966-2015) con trabajos desde 1995 a 2015, y obras
realizadas en Barcelona, Nueva York, Cairo, Tokio y Dubái. La edición cuenta
además con los textos del comisario e historiador de Arte, Alex Mitrani, el
arquitecto Rafael Balboa y el patrón de las artes y comentarista político,
Sultan Sooud Al-Qassimi (Colección Barjeel en Sharjah Emiratos Árabes) que nos
ayudan a contextualizar la obra de Àlex de Fluvià.
Sobre la obra de Àlex de Fluvià
Àlex de Fluvià supo plasmar en
sus obras las distintas observaciones culturales experimentadas durante sus
extensos viajes, en contraste con sus profundas raíces mediterráneas.
En dos décadas, el artista
catalán produjo un cuerpo pictórico de características singulares, explorando
temas como el paso del tiempo, la acumulación de la experiencia y la dualidad.
Creó un universo de elementos yuxtapuestos, cuyo resultado es un lenguaje
visual extremadamente reconocible, plasmado consistentemente en su pintura, fotografía
y obra sobre papel. El título de este libro—Mantra Vital— deriva precisamente
de la distintiva cualidad caligráfica inherente a su obra y de la riqueza
gestual del trazo reiterativo presente en sus lienzos.
La obra de Àlex de Fluvià aborda
tres temas principales: el paso del tiempo - expresado como
acumulación-sedimentación de la experiencia -; el ritmo vital - representado
por la pincelada caligráfica como marca - ; y las dicotomías:
interior-exterior, yo-otros, vacío-lleno, esperanza-sufrimiento.
En su obra la gestualidad y la
repetición de la pincelada caligráfica generan ritmos, y superposiciones.
Acumula elementos y fragmentos que construyen capas de collage, veladuras,
transparencias y tramas. Tramas o celosías que se expanden y contraen para
hablar de lo esencial: la vida, la poesía, el conocimiento y el sufrimiento.
Àlex de Fluvià
Estudió Historia del Arte en la
Universidad de Barcelona y fotografía en la School of Visual Arts de Nueva
York. A finales de los años 90 se reafirma como artista durante su estancia de
siete años en Nueva York. Afincado en el barrio de Williamsburg, mantiene
íntimo contacto con otros artistas catalanes, como Lluís Lleó, Antoni Muntadas
y Fernando Molero. Tras seis años en su estudio de Williamsburg, se instala en
Egipto fascinado por el arabesco y la cultura del Cairo moderno. Sus dibujos y
pinturas durante este periodo emanan la esencia de la mashrabia (celosía), e
invitan al espectador a mirar a través de un entramado pictórico para descubrir
mensajes ocultos en las obras.
Su interés por la investigación
gestual del trazo da lugar a una estancia en Japón en 2006, donde estudia
caligrafía japonesa (Shodō) en Tokio. Sus abstracciones incorporan patrones
nipones y su icónica pincelada roja. Más tarde, durante su residencia artística
en Dubái, evoluciona su lenguaje visual creando obras abstractas que resaltan
la belleza de las formas gráficas del lenguaje árabe escrito y eliminan su
significado literal.
Desde 2011, su producción
artística explora la dualidad y hace referencia a la resistencia vivencial,
política y social. Sus últimas obras mezclan mensajes de esperanza y alusiones
a la transformación, la incertidumbre y la desigualdad. La yuxtaposición de la
fotografía en blanco y negro junto a su pintura crea superficies ricas donde el
collage, las marcas y los colores fluorescentes producen tensiones en la obra
para transmitir su base conceptual.
De Fluvià expuso su obra en Nueva
York, Londres, Múnich, Milán, Tokio, Corea, Ciudad de México, Oporto, Sevilla,
Barcelona, Madrid, Basilea, El Cairo, Dubái, Abu Dabi, Bahréin y Arabia Saudí.
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