Las locuras por el veraneo es una comedia de enredo a la antigua usanza, no en vano fue escrita a mediados del siglo XVIII por Carlo Goldoni el renovador de la Commedia dell'Arte. En esta ocasión la obra ha sido adaptada y dirigida por Eduardo Vasco, quien en breve asumirá las funciones de director del Teatro Español.
La obra se representa en la sala Max Aub (Nave 10) de las Naves de Matadero, que tras la reforma surgida en el seno del Teatro Español queda como un ente independiente de cuya dirección y proyectos se hará cargo Luis Luque, director de escena, docente y, desde el año 2019, director adjunto artístico del Teatro Español y las Naves. La representación estará en las Naves hasta el 28 de enero.
El veraneo se encuentra entre las actividades sociales irrenunciables de las familias de Livorno y los preparativos de última hora resultan vertiginosos, ya que nadie quiere quedarse a pasar los calores estivales en la ciudad. El destino soñado son las apacibles villas de la Toscana (Montenero) y, cómo no, todo el ocio y las diversiones que el campo ofrece. ¡La vida no se entiende sin esta temporada de indolencia y descanso!
Pero la rivalidad y los celos encienden los ánimos durante los días previos a la partida, y aunque la cortesía reina entre las familias burguesas de la ciudad, una enloquecida competencia hará saltar todo por los aires. Leonardo y su hermana, pese a estar endeudados hasta las cejas y contar con muy pocos recursos, no se van a resignar a quedarse sin vacaciones y, sobre todo, teniendo en cuenta que la familia de su vecino Filippo, y su bella hija Giacinta, lo tienen todo a punto para partir hacia un verano de ensueño.
Dos familias desatadas en una competición de apariencias se encontrarán inmersas en un buen número de situaciones cómicas que conseguirán que el espectador disfrute de una gran comedia al tiempo que reflexiona sobre algunos de los valores de entonces que, todavía hoy o quizás hoy más que nunca, condicionan nuestro comportamiento como ciudadanos. Aparentar, ser reconocidos, quizás se hagan de un modo diferente pero no deja de ser lo que cada día vemos en las redes sociales en donde lo más importante es el número de seguidores aunque no se conozcan de nada.
La adaptación que ha llevado a cabo Eduardo Vasco pone a los actores y actrices a cantar y a bailar sobre el escenario y moderniza los diálogos con temas actuales en los que Giacinta bien podría pertenecer a algún colectivo feminista, porque como bien se encarga de decir su criada, ella es muy “Contemporánea”.
Acompaña a la puesta en escena el buen hacer de Carolina González, quien se ocupa del Diseño de espacio escénico y atrezzo, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y un acertadísimo vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.
El elenco está compuesto por :
Rafael Ortiz (Leonardo, caballero)
Elena Rayos (Giacinta, hija de Filippo)
José Ramón Iglesias (Ferdinando, parásito)
Mar Calvo (Vittoria, hermana de Leonardo)
Alberto Gómez Taboada (Guglielmo, caballero)
Jesús Calvo (Filippo, anciano y jovial)
Celia Pérez (Fulgencia, viuda con ínfulas de celestina)
Manuel Pico (Paolo, criado)
Anna Nácher (Brigida, criada)
Las fotografías de escena han sido realizadas por Vanessa Rabade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario