El actor y director José Luis Gómez regresa a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la dirección de escena de Vuelan palomas. Arte de sermones para tiempos inciertos, el nuevo estreno de la CNTC, que vuelve a trabajar conjuntamente con el Teatro de La Abadía siete años después de Celestina (2016).
Vuelan palomas pone sobre la palestra teatral un género desconocido por el gran público, como es el del sermón religioso, muy cultivado en el siglo XVI, pero de enorme vigencia en la actualidad. José Luis Gómez, responsable de la idea, coautoría y dirección, afirma que «me percaté de que los sermones no habían servido únicamente para el desarrollo de la lengua, sino también para perseguir judíos, protestantes, alumbrados, alumbradas y musulmanes». El director fundador del Teatro de La Abadía asegura que Vuelan palomas «es una historia apasionante que tiene que ver con nuestro país, con nuestra lengua y con nuestra evolución histórica».
El montaje tiene como tema central homenajear a la palabra y al poder de la misma como arma de condena y liberación, ofreciendo un arte de sermones para tiempos inciertos. Javier Huerta Calvo, coautor junto con José Luis Gómez, explica el género como un «conflicto que oponía la fe católica a otras confesiones, o a quienes se desviaban de su ortodoxia».
Los intérpretes Clemente García, Alberto Granados, Roberto Mori, Lidia Otón y Marcos Toro encarnan a diversos predicadores y religiosas del siglo XVI llevando sus palabras desde el pasado áureo de la inquisición y coacción religiosa hasta un pasado no tan lejano, como fue la guerra civil española y la inmediata posguerra con sus consecuencias terribles para los heterodoxos como fue el exilio encarnado en la filósofa María Zambrano.
El público podrá ver sobre las tablas a predicadores como Gerónimo Morales, Alonso de Cabrera o El Lunarejo, aunque también verá a religiosas como Teresa de Cartagena, primera escritora en lengua castellana, o a la poeta y dramaturga sor Juana Inés de la Cruz. Ellas trataron de hacerse escuchar no desde el ámbito público del púlpito, sino desde otra esfera más íntima.
La puesta en escena presenta una escenografía que homenajea los versos del Cantar de los Cantares: «¡Cómo brillan alegres / tus ojos de paloma!» firmada por Elisa Sanz, la iluminación de Raúl Alonso, el vestuario con matices clásicos y contemporáneos de Deborah Macías, la composición musical y espacio sonoro de Alberto Granados, el trabajo físico diseñado por la maestra cuerpo Mar Navarro o la videoescena de Jorge Vila.
Vuelan palomas. Arte de sermones para tiempos inciertos se representa, del 12 al 22 de octubre, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. Posteriormente, el espectáculo se exhibirá, del 26 de octubre al 12 de noviembre, en el Teatro de La Abadía.
Las fotografías de escenas son propiedad de © Sergio Parra.
Foto de grupo Compañía: © Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario