La Sala Principal del Teatro Español, acogerá del 3 de noviembre al 3 de diciembre Poncia, espectáculo escrito y dirigido por Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba, y otras obras de Federico García Lorca, e interpretado por Lolita Flores.
No es fácil enfrentarse sola al público durante más de una hora en un monólogo cargado de emotividad y dolor, pero Lolita lo hace y lo hace muy bien, con la carga justa de añoranza, de pena, de rabia, de deseo de justicia, de odio incluso. Esa criada que ha soportado los desmanes de las habitantes de la casa en la que trabaja, quien probablemente sea la única personas que siente la muerte de la joven Adela a la que ni tan siquiera está permitido llorar, es un personaje maravilloso recreado por Luis Luque con una fuerza y un coraje del que probablemente carecía el personaje original.
Con algo de nervios y algún fallo menor en el sonido, que probablemente hoy se haya corregido ya, ayer asistimos al ensayo general del que salimos con muy buen sabor de boca. Con una escenografía sencilla pero muy efectiva, una iluminación fantástica y un acompañamiento musical que interviene en los momentos precisos, la obra se nos muestra como una de las más interesantes puestas en escena que podremos ver esta temporada en el Teatro Español. Al menos así lo aprecio el público presente quien aplaudió con ganas al terminar la representación. Por mi parte un ¡bravo! tanto para Lolita como para Luis Luque.
Poncia está escrita a partir de las intervenciones del personaje de la criada en la obra de Lorca, convertidas para la ocasión en reflexiones, soliloquios y diálogos con fantasmas y sombras que conforman un profundo análisis del personaje. En la obra original, el espectador asiste a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. En esta obra, Poncia habla después del shock producido por el suicidio de Adela y todo ocurre después de su muerte. De este modo, Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa, y descubre su simpatía por la más joven de las hijas de Bernarda y cómo se culpa a sí misma por no haber hecho más de lo que hizo. Todo dentro de una tormenta de niebla y un mar de silencio.
Poncia confronta al espectador con temas como el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo, entre otros. Y lo hace con la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada, en una época en la que a las mujeres la libertad les estaba prohibida. “Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba”, explica su autor y director, Luis Luque. “Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares”.
El proyecto de Poncia surge tras conocer Luque la intención que José Carlos Plaza tenía de proponerle el papel de la criada a Lola Flores en su mítico montaje de 1984 cuando Miguel Narros dirigía el Teatro Español. Un papel que la artista no pudo representar por problemas de agenda y que, casi cuarenta años después, retoma ahora su hija, Lolita Flores, para reimaginar lo que ocurrió en esa casa después de la muerte de Adela. “Mi madre se quedó con la pena de no interpretar a Poncia, pero algo de ella llevo yo dentro de mí y, si es verdad que la energía no muere sino que se transforma, ella lo estará disfrutando”, cuenta la actriz. “Luis ha sido muy inteligente en sacar un spin-off de La casa de Bernarda Alba. Es muy acertado y coherente lo que ha hecho con esta mujer a la que le importan las injusticias, la poca libertad y no tener voz ni voto”.
Lolita Flores y Luis Luque
Poncia es una producción de Pentación y Teatro Español con texto y dirección de Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y pequeños fragmentos de otros textos del poeta como Doña Rosita la soltera, Gacela de la muerte oscura y Alma ausente, interpretada por Lolita Flores, con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de Paco Ariza, diseño de vestuario de Almudena Rodríguez y música original de Luis Miguel Cobo.
La función de Teatro Accesible de Poncia tendrá lugar el viernes 10 de noviembre.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario