El teatro Fernán Gómez presenta el estreno absoluto de Mefisto for ever de Tom Lanoye, en la adaptación libre de Mefisto de Klaus Mann. Meridional Producciones celebra con este montaje sus 30 años de vida, y lo hace en colaboración con Vaivén Producciones y El Gatoverde Producciones. Álvaro Lavín dirige este montaje, que cuenta en el elenco con: Sonia Almarcha, Elisabet Gelabert, Esperanza Elipe, Iván Villanueva, Paula García Lara, Nacho Redondo, Darío Frías y Cristina Varona, y que se podrá ver del 2 al 26 de marzo de 2023 en la Sala Guirau del teatro.
La obra magistralmente interpretada por todo el elenco nos muestra como después de que la extrema derecha llegue al poder en un país que no se menciona pero que gravita en torno al eje alemán y al advenimiento del nazismo, una compañía de teatro reflexiona acerca de cómo proceder. Algunos deciden irse, otros no tienen más remedio que hacerlo como es el caso de una de las protagonistas de la obra, una actriz de raza judía, otros en cambio se quedan. Kurt Köpler, protagonista de la obra y director de un texto por primera vez, decide conducir la pelea desde adentro. La belleza es el arma del artista. ¿Pero cuánto tiempo puedes seguir así? ¿Dónde termina la estrategia y dónde comienza el compromiso fatal? Kurt Köpler no es un cínico arribista como Hendrik Höfgen, el protagonista del Mefisto de Mann. En manos de Lanoye es mucho más complejo, mucho más trágico: un actor (el "gran actor" por excelencia) que pacta con los nazis convencido de que milita en la causa del Bien. Cree, ingenuamente, que podrá mantener su libertad artística y "atacar el sistema desde dentro", y luego, cuando las cosas empiezan a venir mal dadas, piensa que así podrá salvar vidas. La obra de Lanoye transcurre en un importante teatro público, se produce un relevo significativo. Su director decide exiliarse por razones políticas y quien ocupa la vacante es otro profesional de la escena, convencido de que el teatro comprometido podrá enfrentarse al nuevo régimen.
Así es como se nos plantea la obra, pero realmente cabe preguntarse qué es lo que empuja a Kurt Köpler. ¿Está su ambición por encima de sus ideales? ¿Realmente cree que podrá luchar desde dentro y enfrentarse al monstruo preservando el teatro y la cultura por encima de todo lo demás? Este hombre que no duda en sacrificar a sus compañeros cuando lo cree necesario es un ejemplo de cómo puede comportarse el pueblo cuando ve peligrar aquello que ama por encima de todo, en este caso su amado teatro.
La obra que está plagada de referencias a Shakespeare y a Klaus Mann y que mezcla monólogos de varios de sus textos (Hamlet, Ricardo III, Romeo y Julieta, Mefisto) con diálogos que se desarrollan en el tiempo de la historia y con voces en off, es sin duda un desafío para los actores que la interpretan. Especialmente profundos y duros son algunos de los interpretados por Sonia Almarcha, con su personaje de Kurt Köpler. Todos los actores y actrices interpretan sus papeles con una gran autenticidad y todos colaboran a dar un toque de realidad, de dureza, pero también de poesía en un texto sumamente interesante.
El día 9 de marzo al término de la función habrá un encuentro con el público en el que estará presente el elenco artístico de la obra.
© Imágenes Conchita Meléndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario