FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23 MADRID
Del 25 de Febrero al 4 de
Junio de 2017
Felice
Casorati
Ritratto
di Renato Gualino
La Fundación Mapfre presenta
en su sede de Paseo de Recoletos la muestra Retorno a la belleza. Obras
maestras del arte italiano de entreguerras, centrada en los artistas italianos,
que en las primeras décadas del siglo XX, volvieron su mirada a la tradición
clásica, que no al clasicismo, como modelo para reconquistar un lugar y un
tiempo en los que primaran los valores de belleza y armonía.
Carlo
Carrà
Composizione
TA (Natura morta metafisica)
Giorgio
de Chirico
Piazza
d’Italia (Souvenir d’Italie)
La pintura metafísica,
representada especialmente por sus creadores Giorgio de Chirico y Carlo Carrà
es a través de la revista romana Valori
Plastici, junto al grupo Novecento, movimiento artístico se fundó en 1922 en
torno a una serie de artistas vinculados a la Galería Pesaro de Milán, entre
los que se encontraban Anselmo Bucci, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Gian
Emilio Malerba, Piero Marussi, Ubaldo Oppi y Mario Sironi, y lo que el
fotógrafo y crítico de arte alemán Franz Roh denominará en 1925 “Realismo
mágico”, serán en Italia las corrientes fundamentales del período y la
expresión del clima europeo del momento. Los artistas vinculados a dichos
movimientos dirigieron su mirada hacia la tradición que volvió al arte italiano
con una fisonomía nueva. Estas corrientes, tanto la italiana como la nueva
objetividad alemana, discurren en clara sintonía con la trayectoria de otros
artistas que, tanto en Europa como en América –Picasso, Derain, Hopper, Diego
Rivera, Fidelio Ponce- retomaron el realismo en un sentido moderno.
Mario
Sironi
L’architetto
Mario
Sironi
L’architetto
Massimo
Campigli
Donne
con la chitarra
Tras la gran guerra e
identificando la vanguardia más radical con la experiencia de desorden
histórico, moral y cultural, el arte se propuso una “vuelta al orden”, un
retorno a la seguridad y la serenidad asociados a la belleza y el canon
clásicos. De algún modo se creó un sentimiento de modernidad común en el que
cada país tiene su propio estilo dentro de un lenguaje internacional en el que
caben las peculiaridades de cada región.
Piero
Marussig
Venere
addormentata
Felice
Casorati
Concerto
Con la vuelta a la tradición
volvió también el oficio y los géneros, que parecían definitivamente
abandonados. Reconquistaron su lugar el retrato que adquirió especial
protagonismo, el paisaje, la naturaleza muerta o el desnudo junto a motivos de
claro valor simbólico y alegórico, entre los que cabría destacar la maternidad,
la infancia o las edades de la vida.
Achille
Funi
Natura
morta
Cagnaccio
di San Pietro
La
partenza
Antonio
Donghi
Donne
per le scale
La exposición que ha sido
organizada en colaboración con el Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea
di Trento e Rovereto, reúne más de un centenar de obras y cuenta con
préstamos de numerosas colecciones particulares e institucionales, entre las que
cabe destacar la Pinacoteca di Briera, el Museo del Novecento de Milán, el
Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el
Museo Morandi, entre otros. Entre las obras presentes podemos también
contemplar una serie de esculturas de Antonio Martini, Marino Marini y
Adolfo Wildt.
Adolfo Wildt
Nicola Bonservizi
Adolfo Wildt
Filo
d'oro
Arturo
Martini
Nena
No hay comentarios:
Publicar un comentario