CIRCULO
DE BELLAS ARTES
Sala
Goya
C/
Alcalá, 42 MADRID
Del
13 de Febrero al 21 de Mayo de 2017
En
una intensa semana cultural en la que se han inaugurado varias importantes
exposiciones en Madrid, el Circulo de Bellas Artes ha presentado la muestra “FRANCIS
BACON, LA CUESTIÓN DEL DIBUJO”, en la que medio centenar de dibujos entre
papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas firmados por Francis Bacon,
componen una colorida y atrayente colección de uno
de las más controvertidos trabajos del autor, presentada por primera vez en
España.
Existen
pocas cuestiones tan controvertidas, como ya hemos comentado anteriormente, en
la historia del arte contemporáneo reciente como la de los dibujos de Francis
Bacon. En esta ocasión la discusión gira en torno a dos preguntas: en primer
lugar “¿Bacon dibujaba?” y en segundo lugar “¿Bacon produjo la serie de dibujos
que se muestran aquí?”.
Bacón
negó en repetidas ocasiones y múltiples entrevistas que se sirviera del dibujo
para realizar sus obras, aunque en una entrevista concedida al principio de su carrera a David Sylvester
admite que realiza dibujos, aunque no los utiliza para pintar.
En
el 2009 el historiador de arte John Richardson aseguró que no es que Bacon no
dibujase, sino que no sabía hacerlo. Bacon había aprendido a pintar con ayuda
del pintor australiano Roy de Maistre, pero nunca pudo aprender a dibujar. Es
probablemente por este motivo que el descubrimiento de sus dibujos, posterior a
su muerte en Madrid en 1992, suscita tantas dudas sobre su autenticidad. Dudas
que los tribunales de varias ciudades han zanjado con sentencias favorables a
la autenticidad de los mismos.
De
lo que no cabe duda es de que al igual que en sus cuadros, o en su propia vida,
en los dibujos de Bacon procedentes de la colección de Cristiano Lovatelli Ravarino,
periodista y amigo íntimo del pintor durante años, se observa su obsesión por
la vida vista desde una perspectiva imaginaria en la que lo real es solo un
fragmento, un cogollo en torno al cual el pensamiento teje historias, y en la
cual lo infernal no es otra cosa que una variación de lo humano.
Debemos
entender que la muestra que se encuentra recogida en la Sala Goya del Círculo
de Bellas Artes de Madrid forma parte de la colección de más de 600 obras firmadas
que fueron donadas por el propio autor a su amigo Cristiano Lovatelli Ravarino
entre 1977 y 1992, y que no se trata,
por lo general, de bocetos ni dibujos preparatorios, sino que son obras por
derecho propio, muchas de ellas de gran tamaño y apabullante colorido, en las
que se repiten algunos de los temas que obsesionaron a Bacon a lo largo de su
carrera, como el papa Inocencio X de Velázquez, las crucifixiones o los
retratos y autorretratos, por lo que podemos inferir que fueron realizados con
la evidente intención de que fuesen obras de arte por sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario