Paseo de Recoletos, 23 MADRID
Del 22 de Octubre de 2016 al 29 de Enero de 2017
Henri Matisse, Marguerite (1907)
Fundación MAPFRE presenta la
exposición Los Fauves: La Pasión por el Color que se podrá visitar del 22 de
octubre 2016 al 29 de enero de 2017 en la sala de exposiciones de Fundación
MAPFRE en el Paseo de Recoletos de Madrid. La muestra, que hace una completa y
cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así
como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.
El fauvismo fue la primera
gran vanguardia artística del siglo XX. Fue un movimiento polémico y
exuberante, basado en la exaltación de los tonos puros, y situó la
independencia del color en el centro del debate artístico. Formados
en los talleres de Gustave Moreau y de Eugène Carrière, los fauves se agruparon
en torno a Henri Matisse a finales de la década de 1890 y realizaron sus
primeros ejercicios con colores puros durante los años siguientes. Liderados
por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, removieron los
fundamentos del arte de su tiempo con su innovador tratamiento del color, su
factura enérgica y su libertad de ejecución. En 1905, sus obras fueron
expuestas en el Salón de Otoño, causando tal revuelo entre el público y la
crítica que fueron bautizados como “fieras” –fauves, en francés-. El fauvismo
no fue un movimiento único y homogéneo, si no más bien un encuentro fugaz entre
varios jóvenes artistas independientes unidos por unos fuertes vínculos de
amistad y por las mismas preocupaciones pictóricas. Su desarrollo fue tan
brillante como intenso: tuvo una vida de apenas dos años, pero su impacto fue
extraordinario, sentando las bases para otros movimientos de vanguardia como el
expresionismo y el cubismo.
André Derain, Bateaux à Collioure (1905)
Pese a la importancia que ha
tenido en la Historia del Arte moderno, el fauvismo ha sido un movimiento que
ha pasado casi desapercibido en España, siendo esta la primera gran exposición
que lo aborda en su conjunto y en profundidad en los últimos quince años. La
muestra, compuesta por más de 150 piezas, se articula en cinco secciones
ordenadas cronológicamente que presentan la evolución estilística tan intensa
que estos artistas desarrollaron en apenas dos años. Además, se incluyen dos
pequeñas secciones dedicadas al dibujo y a la cerámica, disciplinas que
ayudarán a apreciar la versatilidad y la creatividad que caracterizó a estos
jóvenes y audaces pintores.
André Derain, Henri Matisse (1905)
La primera de ellas está
dedicada a los primeros experimentos pictóricos llevados a cabo por los
artistas que formarían el grupo fauve durante sus años de formación, donde se
puede apreciar la influencia que la pintura de Van Gogh, Gauguin y Cézanne
ejerció sobre estos artistas. El grupo inicial estuvo formado por Henri
Matisse, Georges Rouault, Albert Marquet, Henri Manguin y Charles Camoin y más
tarde se unieron a él otros jóvenes artistas, Jean Puy, André Derain y Maurice
de Vlaminck. Todos ellos Pintaban a menudo juntos, motivados por un fuerte
espíritu de emulación.
En Los fauves se retratan se
manifiesta la estrecha amistad que unió a los integrantes de este grupo y que
fue clave en la formación y el desarrollo del movimiento. No sorprende por
tanto que estos pintores se retrataran unos a otros en numerosas ocasiones,
creando una interesantísima galería de retratos cruzados que refleja los vínculos establecidos entre ellos
y que constituye una declaración de sus principios estéticos que refuerza la
identidad del grupo. Entre ellos destaca
la pareja de retratos realizados por Matisse y Derain durante el verano que
pasaron juntos en Collioure.
Maurice de Vlaminck, Chaville l'Etang de l'Ursine (1905)
En la tercera sección de la
muestra, Acróbatas de la luz, se pude observar la incidencia de la luz
del Mediterráneo en el tratamiento del color de los fauves, que aumentaron intensamente el tono de sus
paletas a partir de sus estancias en la Costa Azul. . En el verano de 1905,
periodo decisivo para el fauvismo, Matisse y Derain se instalaron en el
pueblecito pesquero de Collioure. Allí vivieron un período de cooperación
artística asombrosamente productivo gracias al cual crearon las obras que
causaron sensación en el Salon d’Automne de 1905.
En La fiereza del color se
incluyen las obras que los fauves realizaron a partir del éxito del Salon de
Otoño, que consolidó su identidad como grupo y les impulsó a continuar sus
investigaciones pictóricas. Destacan las vistas de Londres de Derain, quién por
encargo del marchante Vollard realizó
tres viajes a la capital británica y creó algunas de las pinturas
más espectaculares del fauvismo. A comienzos de 1906 se incorporaron al grupo
tres pintores provenientes de Le Havre: Raoul Dufy, Othon Friesz y Georges
Braque, que renovaron de forma brillante el movimiento. Su llegada supuso un
auténtico soplo de aire fresco, ya que el grupo inicial del atelier Moreau
comenzaba a abandonar la intensidad de sus paletas.
André Derain, Big-Ben Londres (1906)
La última sección, Senderos
que se bifurcan, presenta los distintos caminos que tomaron los fauves
a partir de 1907. La influencia de Cézanne se tradujo en una serie de pinturas
de bañistas y de paisajes geometrizantes que preludian el cubismo, mientras que
Van Dongen, Rouault y Vlaminck atraídos
por la vida del París nocturno reflejan este mundo de prostitutas y personajes
de circo con una gran crudeza y vivacidad a través de colores exaltados y
pinceladas enormemente expresivas y violentas, que enlazan en cierto modo con
la pintura expresionista que estaba naciendo fuera de Francia.
La exposición, producida por
Fundación MAPFRE, ha sido posible gracias al apoyo de los más de 80 prestadores
que han colaborado, entre los que destacan importantes instituciones como la
TATE, el Centre Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el
Statens Museum de Dinamarca, que han prestado algunas de sus obras más emblemáticas.
Hay que destacar la
generosidad de más de 30 coleccionistas particulares, que han accedido a
prestar obras más desconocidas por el público pero de una calidad
extraordinaria, que convierten a esta exposición en una oportunidad única para
apreciarlas.
Kees van Dongen, Femme nue blonde (1906)
CATÁLOGO
Con motivo de la exposición,
Fundación MAPFRE ha editado un catálogo en el que se profundiza sobre los
diversos aspectos tratados en la exposición a través de una serie de ensayos
redactados por algunos de los expertos en el fauvismo a nivel internacional:
María Teresa Ocaña, comisaria de la exposición y antigua directora del Museu
Picasso de Barcelona y del Museo Nacional de Arte de Cataluña; Claudine
Grammont, directora del Musée Matisse de Niza; Brigitte Léal, subdirectora del
Centro Pompidou; Joséphine Matamoros, conservadora honoraria del patrimonio de
los musées de Céret y Collioure y directora del musée de Collioure; Sophie
Krebs, conservadora jefe del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris;
Véronique Serrano, directora del Musée Bonnard en Le Cannet; y Maria Antonia
Casanovas, especialista en cerámica. El volumen reproduce la totalidad de las
obras presentes en la exposición y cuenta con una cronología y una bibliografía
específica sobre el tema.
Henri Manguin, Devant la fenêtre (1904)
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