Museo
Thyssen-Bornemisza
Paseo
del Prado, 8. Madrid
Balcón-mirador
de la primera planta
Acceso
gratuito
Del
27 de octubre al 27 de noviembre de 2016
El
mundo de la escenografía teatral llega a las salas del Museo Thyssen-Bornemisza
de la mano de la exposición Frederic Amat, la escena pintada. La muestra, se
adentra en el proceso creativo del artista y escenógrafo barcelonés a través de
una selección de más de
un centenar de dibujos,
cuadernos de trabajo,
storyboards, objetos y fotografías. En
ella se pueden
contemplar algunas de
sus colaboraciones más importantes, como los montajes de El
público de Federico García Lorca, El testamento de María de Colm Toibín, o
Iphigenia en Tracia de José de Nebra, cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincide con las fechas
de esta instalación.
El
teatro es un arte que convoca a todas las otras. Nadie discute su filiación
literaria y desde sus orígenes
está vinculado a
la música, pero
es a la
vez un arte
visual, un lenguaje que
también habla a la mirada.
Esta condición ha
seducido a no
pocos pintores que, a
lo largo del
siglo XX y
hasta nuestros días,
han contribuido con
sus imágenes y visión a un salto estético sustancial en la escena
contemporánea.
La trayectoria
teatral de Frederic
Amat empieza cuando era
muy joven y
comprende aspectos diversos del
oficio: escenografía, imágenes
proyectadas, vestuario, diseño de objetos, carteles y otros
materiales gráficos. Ha sido director de escena y ha ideado espectáculos
multimedia como Oedipus Rex (2001), El viaje a Simorgh (2007), Blanco (2008) o Maddalena
ai piedi di Cristo (2010),
siempre desde la
doble perspectiva de alguien que es a la vez un hombre de teatro y un artista visual. Los
materiales de la exposición confirman esta retroalimentación constante entre
pintura y teatro
Frederic
Amat, la escena pintada no pretende ser una visión exhaustiva de los trabajos de Amat
para la escena.
Es una adaptación
de una anterior
producida por el
Teatre Lliure de Barcelona
que se mostró
durante la temporada
2015-2016 y que,
bajo el título de AMAT/LLIURE, mostraba una antología
de sus colaboraciones con este teatro al
que está estrechamente
vinculado. La presentación
en Madrid tiene
por objeto coincidir con
el estreno en el Teatro
de la Zarzuela
de la obra
barroca Iphigenia en Tracia, de José de Nebra, con escenografía
de Amat.
Amat
es un investigador infatigable de la forma, cada puesta en escena se ensaya
con el
trazo sobre el
papel, y la
exposición es una
oportunidad única para
acceder a un rincón del taller del artista que
raramente se muestra: esbozos y dibujos preparatorios del espacio escénico,
storyboards que prefiguran gestos y movimientos, cuadernos de trabajo en
los que el
texto dramático se
yuxtapone con la
imagen para dar
vida y sentido a una experiencia
que el espectador pueda compartir. Estos documentos son pistas y vestigios que
nos invitan a entrever el taller donde la imaginación deambula, se pierde,
encuentra e inventa,
y la muestra
se alimenta del
archivo donde Amat guarda cada paso del viaje. Es una
mirada diferente a la relación entre teatro y pintura, desde otro tipo de
bastidores.
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