Tabacalera Promoción del Arte
Del 16 de Octubre de 2015 al 17 de Enero de 2016
Cecilia Paredes - Oyendo con
los ojos. En La Sala Principal

La
exposición nos muestra un conjunto de esculturas, fotoperformances e
instalaciones –algunas de ellas concebidas especialmente para esta muestra– de
la artista peruana Cecilia Paredes. Despliega una sorprendente diversidad de
recursos formales, en sintonía con el catálogo temático que ha abordado en su
trabajo durante las dos últimas décadas. Sus obras atraviesan la historia como
un laberinto que debe ser releído, reescrito y repensado para redimir errores,
para adquirir conocimiento sobre nosotros mismos. Ella convierte la naturaleza
en icono sagrado, utiliza metáforas y símbolos del pasado vistos desde el presente,
recreando un escenario pleno de equilibrio entre animales, plantas y minerales
que afirman, a menudo desde la fragilidad, su condición igualitaria e
imprescindible en la trama que constituye la vida. En sus performances, ella
recurre a pintar su cuerpo para, en simbiosis con el medio, dar lugar a
imágenes antropomórficas que la transforman en parte de la naturaleza, que más
tarde recrea a través de la cámara fotográfica.
Cecilia Paredes dibuja la
morfología de la violencia con el trazo humilde y minucioso de piedras, plumas,
huesos... recolectados con paciencia y engarzados con la maestría del orfebre,
dotándolos de un carácter alegórico que contiene simultáneamente reflexiones
sobre la mujer, la religión, el arte, la política y el poder. La omnipresencia
de la religión y de los ritos identitarios en las conductas que han educado a
las sociedades a lo largo de los siglos es revisitada por la artista para preguntarse
por el origen y la elaboración de los mitos ancestrales y su persistente
influencia en la cultura contemporánea.
El manto estético que
recubre sus posiciones críticas sobre los seres humanos es una invitación,
impregnada de belleza artificial, que anima a penetrar y a opinar sobre la
imperiosa necesidad de recuperar la cordura, la ética y la justicia en todos
nuestros actos. Son aspiraciones de apariencia utópica, pero la realidad se
ocupa diariamente de recordarnos la urgencia de incorporarlas a las relaciones
sociales.
Rosell Meseguer - Lo invisible
Sala La Fragua
Por su parte, Rosell Meseguer vuelve a
sorprendernos con esta nueva exposición desplegada en el espacio de La Fragua
de Tabacalera, con un tema – el de la invisibilidad -, que no está tan alejado
de otros que han inspirado sus proyectos en los últimos años, como el OVNI
ARCHIVE (2007-2015). Que esto sea así, implica una cierta conciencia de obra,
que es susceptible de ser presentada de forma orgánica, como un todo, en la que
su trabajo siempre trata de mantener unidos lo errático y la idea fija, la aceptación
de los imprevistos y el rigor en el método.
Su principal objetivo es la
comprensión del rol que tienen las representaciones visuales en la cultura
contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que
vivimos: cómo son capaces de impactar en nuestra imaginación, de qué forma
organizan nuestra memoria personal, cómo se utilizan para la representación de
los hechos históricos, de nuestro pasado, de nuestro futuro y de nuestra vida
más íntima, cómo forman, en fin, parte de nuestra realidad cotidiana.
La fuerza del montaje reside
aquí en la naturaleza de los documentos, pero también en el ajuste de un acompañamiento
discursivo, y fundamentalmente en las piezas e instalaciones desperdigadas por
el espacio: relieves o esculturas exentas, objetos, espejos, marcos, que se
disponen en sala como trabajos minimalistas, frágiles, delicados y cargados de
diálogo con las vanguardias históricas. A través de ellos, Rosell subraya la
fragilidad, variabilidad y multiplicidad de toda creación artística y de su
mensaje, que se sostiene siempre sobre débiles estructuras cambiantes y en
continuo equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario