Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

viernes, 5 de julio de 2024

EL NOVIO DE ESPAÑA, LA SEGUNDA PARTE DE LA TRILOGÍA DE JUAN CARLOS RUBIO LLEGA AL TEATRO DE LA LATINA

 


El novio de España es una emocionante comedia musical ambientada en 1952, durante el rodaje de la película Violetas imperiales, protagonizada por los inolvidables Luis Mariano y Carmen Sevilla. Luis Mariano quiere que sus padres, exiliados en Francia, puedan regresar a su tierra. Pero no tienen pasaporte. ¿Será capaz de conseguirlo con la ayuda de Carmen? Un espectáculo con maravillosas canciones y una gran historia de amor y amistad.

Dice Juan Carlos Rubio:  “Hablar de nuestra tierra, de nuestros personajes, de nuestra música. Esa es mi intención con esta trilogía musical que recoge parte de la historia de España, exactamente desde 1936 hasta 1975. Un primer capítulo ha sido En tierra extraña, ese ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz.  


Ahora, con El novio de España saltamos a 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo. ¿Qué pasó con nuestros exiliados? ¿Quiénes pudieron o quisieron regresar a su tierra? ¿Quiénes no?  

Luis Mariano, el famoso tenor de voz prodigiosa y sonrisa deslumbrante, esconde en su biografía un episodio que me resulta especialmente conmovedor: el exiliado que quiere, no ya volver y triunfar en su tierra natal, sino que sus padres republicanos puedan volver también. Para conseguir ese pasaporte a las raíces ¿a qué estaba dispuesto a renunciar?, ¿a su vida?, ¿a sus principios?, ¿a su felicidad?               


El novio de España es también un nuevo homenaje a nuestro patrimonio musical. En una cartelera dominada por el repertorio anglosajón (maravilloso y necesario, no seré yo quien diga lo contrario) me gustaría seguir aportando musicales de creación propia que nos hagan reflexionar sobre nuestra historia y, por qué no, que nos ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado.”

Son cuatro los personajes que están presentes en la representación

Luis Mariano: Christian Escuredo   

Carmen Sevilla: Carmen Raigón 

Felip : Dídac Flores

Rosalía, marquesa de Cangas  : Carmen Morales


Julio Awad  es el Director musical, compositor y arreglista de los temas que se interpretan en el musical.

La escenografía es de Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (estudio deDos)


La obra, que ha recibido en los premios Talía el premio al mejor texto del año y que supone el regreso a los escenarios de Carmen Morales,  se representa en el  Teatro de La Latina y estará en cartel hasta el 28 de julio. 


Fotografías © C. Meléndez







BIBIANA FERNÁNDEZ ES LA SEÑORA

 


A sus 70 años, Bibiana Fernández, una de las figuras más emblemáticas de la cultura española, vuelve al teatro para protagonizar La Señora, que permanecerá hasta el 4 de agosto en la cartelera del Teatro Pavón. La obra del actor, director y guionista Pablo Quijano es un alegato a favor de la ficción como el mejor aliciente para soportar la realidad.

La obra, un alegato a favor de la ficción como herramienta para enfrentar la realidad, narra la historia de una actriz retirada que sus hijos, aspirantes a directores, intentan convencer para que regrese a los escenarios. La protagonista, marcada por una obra nunca representada, "Las criadas" de Jean Genet, vive con el peso de la censura que frustró su estreno en los años 70, sintiendo que esa prohibición truncó su carrera artística.

Este montaje no solo es un homenaje al teatro, sino también una reflexión sobre las oportunidades perdidas y la búsqueda de redención. Quijano se inspira en el histórico montaje de "Las criadas" de 1969, dirigido por Víctor García y protagonizado por Nuria Espert, que casi no se estrenó debido a la censura. La astucia de los censores de la época permitió que la obra viera la luz, un detalle histórico que Quijano evoca en "La Señora".

En el escenario, Bibiana Fernández comparte créditos con los jóvenes actores Xoán Fórneas y César Vicente, quienes aportan frescura y dinamismo al montaje. La iluminación corre a cargo de Ernesto Caballero, otro nombre destacado del teatro español, que ha trabajado junto a Quijano en diversas producciones.

Pablo Quijano, nacido en Palencia en 1996, demuestra una notable versatilidad como actor, director y guionista. Formado bajo la tutela de Ernesto Caballero y Juan Mayorga, Quijano ha explorado los límites entre el cine y el teatro con obras como "Los hijos de" y "La gaviota o los hijos de", y ha fundado su propia compañía de teatro, Los hijos de.


"La Señora" es una obra que refleja la complejidad de las relaciones familiares y los secretos guardados a lo largo del tiempo. A través de una trama llena de giros y revelaciones, la pieza se convierte en un espejo de doble cara, donde los personajes buscan redimirse de sus fracasos y enfrentarse a su pasado. Por un lado está el momento actual en el que viven los personajes  que pretenden llevar a cabo una representación para intentar superar el fracaso en el que están sumidos y por otro el juego  que ellos llaman “la ceremonia”, y que encierra una sórdida historia que se reproduce una y otra vez desde que los hijos de la actriz  eran apenas unos niños.   Bibiana Fernández, con su interpretación digna y conmovedora, junto a Fórneas y Vicente, ofrece una experiencia teatral profunda e interesante.

Fotografías: © C. Meléndez


martes, 2 de julio de 2024

LAURA ALONSO TRAE A MADRID EL BALLET DEL LAGO DE LOS CISNES EN VERSIÓN DE ALICIA ALONSO

 


Probablemente El lago de los cisnes sea el ballet más representado a lo largo de la historia. En Madrid suele ponerse en escena al menos una vez al año y esta vez llega al Teatro EDP Gran Vía, de la mano de Laura Alonso Martínez, Grand Maître, bailarina, directora y profesora de ballet cubana e hija de la que fue una de las mejores bailarinas  y coreógrafas que ha habido, Alicia Alonso y del fundador del Ballet Nacional de Cuba, Fernando Alonso. 

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, sin embargo no está tan claro quién fue el autor del libreto, aunque se cree que fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado). Pero en él también hay influencias literarias del propio Chaikovski. Los contemporáneos del compositor recordaban que el compositor tenía gran interés en la historia de la vida del rey Luis II de Baviera, cuya trágica vida supuestamente había estado marcada por el signo del cisne y que conscientemente o no fue elegido como el prototipo del soñador príncipe Sigfrido.

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.


Se basa en una leyenda que cuenta cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio en la que él tiene que elegir esposa.

En esa fiesta, Sigfrido cree reconocer a Von Rothbard y a Odette, pero en realidad el mago ha traído a su hija Odile, disfrazada de Odette, pero vestida de negro (en este momento se ejecuta el famoso «Paso a dos del Cisne Negro»). Sigfrido, sin darse cuenta del engaño, jura su amor a la que él cree ser Odette y traiciona a su verdadera amada, a la que ve llorando a través de una de las ventanas de palacio. Von Rothbard y su hija han triunfado.

Por esa supuesta traición, Odette ha decidido morir antes que seguir siendo un cisne para siempre. Pero Sigfrido le pide perdón, y triunfa en una lucha final contra Rothbard, prevaleciendo su amor con Odette.

Ésta es la versión que ha llegado hasta nosotros con el Ballet Nacional de Cuba, aunque existen otras versiones en las que el desenlace no es tan favorable a la pareja compuesta por Sigfrido y Odette. La más habitual suele ser aquella en la que tras la reconciliación de la pareja en el lago Rothbart aparece e insiste en que Sigfrido cumpla su promesa de casarse con su hija Odile, después de lo cual Odette se transformará en un cisne para siempre. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Sigfrido elige morir junto a Odette, así que los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Ese sacrificio de amor rompe el hechizo de Rothbart sobre las doncellas cisnes, haciéndole perder su poder sobre ellas y morir. Al amanecer se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido ya juntos para siempre subiendo a las regiones celestiales.

Intérpretes: Patricia Hernández, Abraham Quiñones, Alejandra de Jesús, Alex Samuel Pozo, Antoine Gómez, Elena María Matos, Isaías Rodríguez, Jeanette Laura Estrada, Tito Amel Cruz, Rachel Mendoza, Pablo González y 21 bailarines más.

La obra estará en cartel del 2 de julio al 4 de agosto. Martes, miércoles, jueves: 20:30 h. Viernes y sábados: 20:00h. Domingos: 19:00h


Fotografías: © C. Meléndez