La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, han presentado la programación de la temporada 2023-24 de este espacio escénico del Ayuntamiento de Madrid. Tras el éxito la pasada temporada de espectáculos como Tea Rooms, Las Sinsombrero o Historia de una maestra, el teatro quiere continuar en su nueva programación dando voz a esas voces que tradicionalmente han estado silenciadas, recuperar historias de y sobre mujeres creadoras, célebres, pero también de las anónimas y familiares. Todas ellas vertebrarán la programación de la nueva temporada.
Descarados © Teatro Fernán Gómez
El Fernán Gómez ofrecerá, en sus cinco salas, una programación variada con teatro, música, danza, flamenco y exposiciones. “La próxima temporada pasarán por esta cartelera títulos clásicos y novedades, diversas disciplinas artísticas, distintos géneros musicales y diferentes temáticas, gracias a una amplia programación que persigue la variedad y la calidad, pensada para todos los públicos”, ha destacado Rivera de la Cruz, quien ha mostrado su agradecimiento a Ripoll y todo el equipo del teatro “por todo el esfuerzo realizado”.
Por su parte Laila Ripoll ha señalado, “Cuando empezamos este camino nos propusimos hacer del Fernán Gómez un lugar efervescente, donde cada día fuese una experiencia, donde siempre hubiera algo interesante que hacer y en lo que participar. Creemos que ese objetivo, a pesar de pandemias, ‘filomenas’ y otras malas hierbas, se ha cumplido con creces y cualquiera que hoy se pase por el teatro es testigo de ello. Esta próxima temporada seguiremos con esta misma idea, con esta misma ilusión”.
La presentación ha contado con la actuación de Ron Lalá, que ha ofrecido un fragmento de su espectáculo 4x4 que se estrenará en el mes de diciembre en la Sala Guirau del teatro.
En el apartado teatral la temporada dará comienzo ya en septiembre con el montaje Tras los balcones, un singular espectáculo itinerante e inmersivo, en el que dos grupos de actores recorrerán diferentes espacios del centro interpretando textos de, entre otros, Juan Mayorga, Jerónimo López Mozo o Juan Gracia Morales.
La Sala Guirau comenzará temporada con el montaje Galdós Enamorado, con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en los papeles protagonistas. También en la Sala Girau se representarán Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, a cargo de Noviembre Compañía de Teatro; 4x4, el nuevo montaje que estrenará Ron Lalá en diciembre; Tío Vania, con versión y dirección de Juan Pastor; La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, en versión teatral de Eduardo Galán y dirección de Helena Pimienta, o Todas las hijas, una producción del Teatro Arriaga, con dirección de Andrés Lima e idea original de Gemma Martínez basada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Completan la programación en este espacio Un delicado equilibrio de Edward Albee y dirección de Nelson Valente, con Alicia Borrachero, Manuela Velasco y Ben Temple en el escenario y Descarados, de Darío Fo y Franca Rame en la versión y dirección de Santiago Sánchez, a cargo de la compañía L’Om Imprebís.
Paloma Pedrero, con la compañía Caídos del Cielo presentará Isla, un montaje que mostrará una Sala Jardiel Poncela totalmente transformada para esta ocasión. Este mismo espacio albergará Vano fantasma de niebla y de luz, una selección de textos de Bécquer realizada por Raúl Losánez, con Beatriz Argüello y David Luque. En noviembre, Esther Carrodeguas con Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada abordará la gordofobia con una cruda sinceridad.
Éstas son algunas de las propuestas que se podrán ver en los primeros meses en los distintos escenarios del teatro, que contarán también con un amplio programa dedicado a la música y a la danza, en el que estarán presentes como cada temporada el Jazz, el Flamenco, la Música Fusión o el Gospel. La danza volverá en el mes de junio con la cuarta edición de Danza en la Villa.
La temporada expositiva comenzará con Amazônia de Sebastiâo Salgado, del 13 de septiembre al 14 de enero. De marzo a junio de 2024 la Sala de Exposiciones acogerá Notre-Dame Paris, L’Exposition Augmentée. Tras ésta última volverán a ocupar las paredes algunas de las exposiciones del próximo Festival de PhotoEspaña, con quien seguirán colaborando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario