Imagen Cabecera

Imagen Cabecera

miércoles, 12 de abril de 2023

MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO

 


Mañanas de abril y mayo, una obra de Calderón de la Barca en versión de Carolina África dirigida por Laila Ripoll. 

Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia en verso trasladada a los años cincuenta y  llena de alegría y vitalidad, con canciones interpretadas en directo. Plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan y, a veces hasta se encuentran. Todo es juego y alegría en este Calderón, donde la fuerza de la naturaleza se impone a la reflexión, y los huertos y jardines y bosquecillos de Madrid resultan ser los otros grandes protagonistas de la trama. Esta pieza que podríamos calificar de costumbrista, retrata a la perfección las relaciones humanas, sobre todo en lo que al amor se refiere. 

Según Laila Ripoll, la obra plagada de colores, luz, sensualidad, alegría, música y juventud brilla en cada elegante verso del texto. Sus personajes son mujeres  que bien podrían ser aquella Ava Gardner que se divertía en el Madrid de finales de los 50, Marcello Mastroianni paseando por san Antonio de la Florida, galanes con el punto tenebroso del Mr. Ripley de Alan Delon en A pleno sol, Jerry Lewis en su mejor momento, criados que parecen sacados de Atraco a las tres… todo parece hecho a la medida de este Calderón sensual y divertido, en el que una mujer con sombrerito blanco, al más puros estilo Audrey Hepburn, ubicua y juguetona, es responsable de un enredo monumental que deja al espectador boquiabierto. 



La obra en sí es una comedia de enredos en la que se verán envueltos Juan Guzmán, buscado por la justicia tras haber dado muerte por celos a un caballero al que vio salir de casa de su enamorada, Ana de Lara. Don Hipólito y su amante Doña Clara, que será quien propicie el equívoco que da pie a todo la farsa. Los cridados cómplices que facilitarán la trama. Don Pedro leal amigo y propietario de la casa en que tendrán lugar algunos de los encuentros, y que a su vez está prendado de Doña Clara. Así que aunque no la haya mencionado su directora esta obra bien podría haber sido comparable al Sueño de una noche de verano o a cualquiera otra de las comedias de Shakespeare. 


El vestuario muy rosa, divertido y refrescante ha sido diseñado por Almudena Rodríguez Huertas y el cártel es obra de Naranjalidad (Beatriz Ramo). La música  es de Mariano Marín, aunque se han conservado las letras de Calderón.  

La obra estará en cartel en la Sala Guirau desde el 13 de abril al 14 de mayo. 

Reparto (por orden alfabético)

Don Juan: Pablo Béjar
Arceo: Guillermo Calero
Don Hipólito: José Ramón Iglesias
Inés: Sandra Landín
Don Pedro: Juan Carlos Pertusa
Doña Ana: Alba Recondo
Doña Lucía: Nieves Soria
Doña Clara: Ana Varela   

No hay comentarios:

Publicar un comentario