C/ Almadén, 13 MADRID
Del 8 de Noviembre al 15 de Diciembre
El 8 de noviembre, la galería
Blanca Soto presenta la sexta exposición individual del dúo de artistas PSJM en
galería madrileña.
PSJM presenta en ésta exposición
la serie «Formas para un mundo perfecto», obras ideadas como si se trataran de
objetos estéticos realizados en un mundo imaginario, cuando, después de un
levantamiento global, ya se hubiera alcanzado la utopía. De este modo, cuando
ya no hay nada que criticar, los creadores podrían abandonarse a la mera
creación de formas bellas. PSJM presenta tres relieves de corte constructivista
producidos con materiales nobles, como la madera de caoba o el bronce y el
acero inoxidable. Estas esculturas de pared se acompañan de páginas de un
diario ficticio en el que se narran las motivaciones y procesos creativos que
conducen a gestar estas bellas formas. Una vez más, en la obra de PSJM
confluyen diferentes disciplinas: literatura, escultura, diseño y reflexión
filosófica.
«Formas para un mundo perfecto»
(2017): “Ya no hay desigualdad o injusticia en el mundo. Las relaciones humanas
florecen en armonía y paz. Después del levantamiento global ya no queda nada
por lo que luchar, nada que criticar, nada de qué preocuparse. Por fin, ahora,
podemos abandonarnos a las formas bellas y reconfortantes”.
PSJM es un equipo de creación,
teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San
José (Mieres, 1969). PSJM se presentan como una «marca de arte», apropiándose
así de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir
sus estructuras simbólicas, un requisito para excluir las suposiciones
tradicionales sobre la acción artística.
El «equipo-marca» ha sido
incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político
internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten,
Berlín, 2011). También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist
Directory. The essential
handbook to the future of art (New York: Phaidon-New Museum, 2009) y Come
Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton
Architectural Press N.Y., 2014, entre otras publicaciones. Sus obras
están presentes en numerosas muestras internacionales como Beyond the Tropics,
en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia (2015), Hic et Nunc, Hirshhorn
Museum, Washington D.C. (2014), One Shot!, Museu Brasileiro da Escultura, São
Paulo (2014), Off Street, A Foundation, Londres (2009), The Real Royal Trip… by
the Arts, PS1-MOMA, New York (2003, en colaboración con El Perro y Aitor
Méndez), y otras de ámbito estatal como Prophetia, Fundación Miró, Barcelona
(2015) o PIGS, Artium, Vitoria (2016).
En el ámbito teórico, cabe
señalar algunas de sus últimas publicaciones: Fuego amigo. Dialéctica del arte
político en el capitalismo total (CENDEAC, Murcia, 2015), Arte y procesos
democráticos. Hacia una estética horizontal (TEA, Tenerife, 2017) o el artículo
«Marcuse y el lema de la CIA» en la Revista de Occidente (Madrid, 2016). Entre
sus trabajos de gestión cultural se encuentran el comisariado, coordinación e
imagen de “Biotopías” (Las Palmas 2018), Arte y Participación Ciudadana (Las
Palmas G.C., 2016) o la coordinación e imagen de World is Work, comisariada por
José María Durán (Kwadrat, Berlín, 2010). Su intensa actividad se extiende a la
didáctica, donde destacan su presencia como profesores invitados en la
Washington State University o los talleres de verano PSJM•BerlinWorkshop en el
Instituto Cervantes de Berlín (2012-2015), comisariando también las
exposiciones con las instalaciones creadas por los colectivos de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario