Turandot, la historia de la desalmada princesa china en el teatro de sombras, será la última de las óperas que se represente esta temporada en el Teatro Real. Durante 17 representaciones entre los días 3 y 22 de julio el montaje realizado por el director de escena, escenógrafo e iluminador Robert Wilson, quien a sus 81 años piensa que cada vez que realiza una nueva adaptación de la obra aprende algo nuevo de ella, será interpretado por las sopranos Anna Pirozzi, Ewa Plonka y Saoia Hernández, que se alternarán en el papel de la princesa Turandot.
El papel del príncipe desconocido, Calaf correrá a cargo de los tenores Jorge de León, Michael Fabiano y Martín Muehle. El emperador Altoum será Vicenç Esteve. El personaje de Timur también estará interpretado por 3 interpretes diferentes (bajos), que serán Adam Palka, Liang Li y Fernando Radó, al igual que el de Liù que les corresponderá a las sopranos Salomé Jicia, Ruth Iniesta y Miren Urbieta-Vega. La dirección musical es de Nicola Luisatti y Diego García Rodríguez, quien cojerá la batuta los días 18 y 21 de julio.
La partitura de Turandot, es una obra que Giacomo Puccini dejó inconclusa y que fue finalizada por Franco Alfano. Está basada en la fábula homónima de Carlo Gozzi y el libreto de la misma es Giusppe Adami y Renato Simoni. La versión que ahora se presenta es una reposición de la producción del Teatro Real estrenada en noviembre de 2018, en coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company, la Houston Grand Opera y la Opéra national de Paris.
El personal lenguaje estético y escenográfico de Robert Wilson, responsable de la puesta en escena, decorado e iluminación de Turandot, concede a la ópera de Puccini un aura espectral muy ajustada al universo dramatúrgico y sonoro de la partitura, que evoca un mundo ancestral de reminiscencias orientales.
El concepto dramatúrgico, metafórico y visual de la puesta en escena de Wilson, con siluetas a contraluz, máscaras y movimientos casi rituales, es el ideal para contar la leyenda de la fría, despiadada y sanguinaria princesa china, enmarcada en su espacio escenográfico y estético ‘natural’, que entronca directamente con el milenario teatro de sombras oriental.
Los personajes se convierten así en arquetipos legendarios y hieráticos, y la sutil paleta lumínica de Wilson se recrea con los colores orquestales de Puccini y con poéticas sinestesias que van de los tonos glaciales de la desalmada protagonista a las tonalidades cálidas del recogimiento de Liù, cuya muerte, en la partitura, coincide con la del propio compositor.
Las funciones de Turandot estarán dedicadas a la memoria del gran tenor Pedro Lavirgen (Bujalance, Córdoba, 31 de julio de 1930 - Madrid, 2 de abril de 2023), uno de los grandes intérpretes del papel de Calaf de su generación.
Con Turandot, Andrés Máspero concluye su trabajo al frente del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), del que es director desde su creación, en 2010, concediendo a esta formación un enorme prestigio y reconocimiento nacional e internacional. El importante papel del coro en la postrera y genial partitura de Puccini será también un homenaje a este gran director y a toda su brillante carrera.
© Las imágenes de la representación pertenecen al Teatro Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario