MUSEO ABC
C/ Amaniel,
29-31 MADRID
Del 20 de
Diciembre de 2017 al 1 de Abril de 2018
El artista Chema López reflexiona acerca del arte y la subjetividad en
La ilusión y el miedo, un estudio sobre las mil lecturas e interpretaciones que
se obtienen de una sola imagen.
La muestra protagonizará Conexiones XIV, la nueva edición del programa
puesto en marcha por Museo ABC y Fundación Banco Santander para contribuir al
desarrollo y la difusión del arte contemporáneo.
La ilusión y el miedo tiene como eje central una reflexión de fondo sobre
la paradójica dualidad de las imágenes: por una parte, su indudable potencial
como herramientas de conocimiento y, por otro, su capacidad para la manipulación y el engaño.
«Para esta exposición, Chema
López (Albacete, 1969) se ha involucrado en uno de sus más complejos y
densos proyectos a nivel argumental, donde el espectador deberá comparar lo que
conoce y la información que maneja con
fragmentos dispersos de otros relatos,
en principio incompatibles entre sí, tras la esperanza de dar sentido a un
recorrido hilvanado narrativamente. Se
trata, pues, de encajar las piezas y que
cada cual obtenga un desenlace propio», explica Óscar Alonso Molina, comisario
de la muestra.
El trabajo del artista hace referencia a la fotografía, la fotocopia o
escenas cinematográficas, prestando también atención a las marcas que sufren al
ser proyectadas o a través de procesos
de impresión fotomecánica (negativos, positivados, impresiones, multicopiado).
Para su muestra dentro del marco de Conexiones —programa que se
desarrolla a partir de dos obras escogidas por un artista de entre las
piezas de la Colección ABC y la
Colección Banco Santander—, Chema López
ha solicitado varios periódicos al museo y una serie de monedas antiguas de la
Colección Banco Santander, que nos
conducen a la película El cebo (1958), de Ladislao Vajda.
Los periódicos reflejan a través de artículos y dibujos originales —en
concreto unas caricaturas de los protagonistas del filme realizadas por
Francisco Ugalde para la sección
Informaciones teatrales y cinematográficas— el eco que alcanzó El cebo tras su
estreno, así como la construcción del imaginario negativo social
en la España de los cincuenta y sesenta. Junto a ellos se presentará el dinero de la entrada para el estreno de la película en el cine Coliseum
de Madrid. Se trata de un juego de monedas acuñadas los años 1957 y 1959 —estas últimas, obra del escultor
valenciano Mariano Benlliure—,
perteneciente a la colección numismática de Colección Banco Santander.
Un punto de partida que sirve a López para poner
en relación a lo largo de la muestra este clásico del cine de suspense
con el ensayo clásico de la teoría del arte Arte e ilusión, de Ernst H. Gombrich, gestado y publicado al
tiempo que se rodaba y estrenaba la
película.
«López asocia imágenes pertenecientes
a ambas obras con otras que, por alusión, eco o encuentro inesperado,
enriquecen la lectura inicial sobre el estatus de la imagen, haciendo continuas
y sutiles alusiones a la cultura y al contexto sociopolítico de nuestro país»,
apostilla el comisario.
LAS OBRAS DE CONEXIONES XIV
La pieza principal, realizada ex
profeso para la muestra, es un dibujo
expuesto en horizontal sobre una mesa de nueve metros de longitud, ordenado a modo de galeradas y formado por
doce piezas de 100 x 70 cm cada una. Un libro ficticio que da título a la
exposición —La ilusión y el miedo—, en el que se mezclan fotogramas y diálogos
de El cebo con citas e ilustraciones del libro de Gombrich, prestándose a una
interpretación abierta.
Se exponen acompañando al dibujo,
dos monedas de 50 pesetas del año 1957 y dos monedas de10 céntimos de 1959,
procedentes de la Colección Banco Santander. Es la primera vez que en
Conexiones se exponen monedas de la colección numismática de Banco Santander,
compuesta por más de 2.000 piezas que abarcan desde las dracmas acuñadas en el
siglo III a.C. por las colonias griegas peninsulares hasta la desaparecida
peseta.
Completan la exposición una
instalación que juega con el formato cinematográfico y la guerrilla urbana
antifranquista, titulada Transición: ¿Por qué las mata? Te lo diré luego (2016),
y dos dípticos — ¿Qué es la imagen? Un abrir y cerrar de ojos (2016) y Crime
& Design (2016) — en los que la
pintura en blanco y negro y el dibujo se
enfrentan directamente y dos imágenes se yuxtaponen cobrando nuevo sentido
dentro de este contexto.
SOBRE EL ARTISTA
Chema López es pintor y profesor de la Universitat
Politècnica de València. Desde 1991 ha
realizado una treintena de exposiciones individuales de entre las que cabe
destacar: Blanco nocturno (2016) en la Galería Rosa Santos, Valencia; Ejecución
en efigie (2015) en la Galería Paula Alonso, Madrid;
Un cuento de fantasmas para adultos (2014) en el Centre la Nau, Valencia;
Black Soul Choir (2012) en
ACMCM, Perpiñán, y El brillo del
sapo (2007) en la Fundación Chirivella Soriano, Valencia. Habitual en ARCO desde 1999, también ha participado en
las ferias internacionales Art Basel
(Suiza), Art Cologne (Alemania), Volta Basel (Suiza) y Zona Maco (México). Algunas de sus
obras pertenecen a las colecciones de la CAAM, IVAM y ARTIUM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario